Perder una mascota es un proceso duro, pero perderla durante la jornada laboral puede ser más complicado. Por estas razones, esta semana en Chile los diputados han presentado un proyecto de ley para otorgar permisos de trabajo en caso de muerte de una mascota
Las mascotas se han convertido en una parte tan importante de la familia que cualquier cosa que les suceda puede crear un gran desequilibrio emocional en sus dueños que desarrollan todo tipo de sentimientos por sus mascotas como lo que sucede en la misma que cualquier otro miembro de la familia.
Es por ello que su muerte puede convertirse en un hecho muy doloroso y en un luto muy difícil de sobrellevar que pocas personas afrontan de la manera adecuada ya que tienen que continuar con sus responsabilidades o tareas del día a día como ir a su lugar de origen. para trabajar, incluso si no está en su mejor estado de ánimo.
Es por ello que se ha presentado un proyecto de ley presentado al Senado tiene como objetivo modificar el artículo 66 del Código del Trabajo. Este último prevé los días libres de los trabajadores en caso de fallecimiento de un familiar, y dar a los trabajadores un día libre o «permiso» en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.
A estos efectos, se considerarán animales domésticos o animales de compañía, independientemente de su especie, mantenidos por personas con fines corporativos o de seguridad, con exclusión de los animales cuya tenencia esté sujeta a leyes especiales.
La medida representa «un paso adelante para ser más sensibles con quienes creen que los hermanos menores (como cachorros, gatitos o mascotas) pueden ser una parte importante de sus vidas».
“Este proyecto lo que quiere es darle a alguien que ha perdido a un ser querido, como una mascota, un día libre para que pueda hacer el duelo, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño para la identificación”.
No deja de ser “un permiso para que la familia reflexione, y no tener que andar pidiendo permisos a los jefes que muchas veces no entienden lo importantes que son para nosotros”.