Estas son algunas de las preguntas que te vamos a responder y además de evitar una multa de tráfico, te asegurarás de llevar segura a tu mascota: ¿Cómo se debe llevar a un perro en el coche? ¿Cómo deben viajar los perros? ¿Qué dice la DGT sobre cómo llevar a nuestra mascota en el coche? ¿Qué sistemas de seguridad son los mejores para viajar con tu perro?
Viajar con nuestras mascotas siempre ha sido una decisión difícil para nosotros. En muchos casos, no sabemos cómo ponerlo en nuestros vehículos, y en otros casos, confiamos demasiado en nosotros mismos y los ponemos en riesgo. “Es un viaje corto y voy despacio…”, “Pobrecito, es que no va muy cómodo; voy con cuidado y no pasa nada…” Estos son muchos comentarios que escuchamos todos los días, y no pensamos que la vida de nuestros buenos amigos corren un peligro innecesario.
Todas estas frases debemos borrarlas de nuestra mente, lo primera es la seguridad de nuestros fieles compañeros. Para garantizar la salud y el bienestar de nuestros perros en sus viajes, es necesario comprender una serie de aspectos que te explicamos en este artículo. Las normas, los mejores elementos de seguridad y el lugar ideal para colocar a tu mascota en el coche son los conceptos básicos que aprenderás en esta guía.
¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
El artículo 80 de la Ley de Tránsito, indica que las mascotas no pueden viajar en el asiento delantero, sino que deben hacerlo en el trasero con un algún método de retención.La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
- En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.
Sistemas de retención
Animal suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
Rejilla divisoria:Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.